CAIG Conmemora el día de los pueblos originarios

EL día lunes 25 de junio (24 de junio fecha oficial) nuestro colegio conmemoró el día nacional de los pueblos originarios. En esta oportunidad los cursos desde prekínder a 8vo participaron en diversas muestras con la intención de mostrar la tradiciones y modos de vida de los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestro territorio, con el objetivo de conmemorar y valorar su aporte cultural a nuestra sociedad y por sobre todo el preservar y a la vez respetar su contexto actual. Este año y con la idea de fortalecer la interculturalidad, el 3ero básico realizó una muestra de la culura Wayuu proveniente de Venezuela, todo esto se enmarca en el proyecto educativo institucional que avanza cada año hacia una sociedad basada en el respeto y la pluralidad.
En esta instancia además se conmemora el solsticio de invierno debido al acercamiento del sol al hemisferio sur, las etnias realizan diferentes rituales y ceremonias espirituales con la intención de destacar el cambio de ciclo en las culturas originarias. Esta fecha también es recordada como el Año Nuevo Indígena.
En 1998 Chile declaró entre el 21 y 24 de junio (fechas entre las que se produce el solsticio de invierno) se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el que tiene como finalidad avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos que habitaban Chile antes de la llegada de los europeos.
En el país existen 223.087 estudiantes indígenas en el sistema escolar. Para hacerse una idea, representan aproximadamente a todo un nivel escolar (por ejemplo, a todos los cuartos básicos del país). Considerando la importancia de estos estudiantes en el sistema, los distintos establecimientos y el sistema educativo se han ido planteando el desafío de cómo relacionarse sin imponer una visión sobre la otra.