Circular N 1
Equipo de Estrategias y Acompañamiento
7 de abril 2020
Estimados/as padres, madres, apoderados y estudiantes:
Como Equipo Directivo, Cuerpo Docente y Convivencia Escolar, siempre hemos estado preocupados de la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes, velando por entregar una formación académica de calidad y, a la vez, procurando su bienestar físico y mental.
Es por esto que, en base a la encuesta desarrollada entre los días miércoles 01 y jueves 02 de abril, sobre la problemática del aprendizaje en casa, se ha detectado que las mayores dificultades recaen en que los estudiantes no cuentan con los medios tecnológicos necesarios para poder desarrollar sus actividades pues carecen de computadores, tablets o smartphone así como de acceso a internet o impresora para obtener el material enviado por los profesores.
Otro aspecto importante a destacar es la carga de actividades que se envía al hogar, pues los resultados indican que en ciertas asignaturas es mucho lo que se pide, lo que sumado a la falta de apoyo de los padres, ya sea por desconocimiento del contenido o por falta de tiempo (más de dos hijos en el colegio con actividades; padre y/o madre trabaja) obstaculiza el avance de las tareas en el hogar.
Ante lo anteriormente expuesto, hemos trabajado en equipo para generar un plan con el fin de subsanar esta problemática, facilitando el trabajo académico de los y las estudiantes en casa, y promoviendo que el proceso sea más llevadero, atenuando, así, algunos factores como el estrés.
Entre las estrategias se encuentran:
1.Las base de todas las actividades académicas serán los Textos de Estudio. Y solamente se utilizarán otros medios como complemento a la tarea encomendada, así se evitará el uso de la impresora, ya que también ha sido un obstáculo en el avance de las labores de los y las estudiantes y por otro lado al salir a imprimir se exponen como familia a un posible contagio o bien no cuentan con los recursos necesarios para ello.
2. Hacer uso de la página suministrada por el Ministerio de Educación https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-channel.html pues su visita no implica un gasto de gigas.
3. Se sugiere también hacer uso del Plan de Conectividad Solidaria que empezó a regir a partir del 01 de abril en donde las compañías: Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR permitirá a los usuarios y usuarias que pertenecen al 40% de los hogares de menores ingresos mantener el acceso a servicios de telefonía e Internet.
4. En cuanto a la carga académica, nuestros profesores desarrollarán de manera interna un ajuste curricular para enviar tareas sencillas y simples que aporten al aprendizaje de los estudiantes, estableciendo para ello un horario semanal. Así, semana por medio, cada profesor enviará una actividad, la cual revisará y luego hará retroalimentación vía webclass u otro medio que el estudiante estime conveniente, previo acuerdo con el profesor de la asignatura.
5. Finalmente, mantener una comunicación fluida con el profesor jefe con el fin de informar los avances o problemáticas que presente el o la estudiante y resolverlas, si ello es posible.
Cabe destacar que se irán sumando más estrategias, y las ya propuestas se irán monitoreando y evaluando, para ver su eficacia.
Sin otro particular y esperando contar con su apoyo
Saluda atte.
Equipo de Estrategias y Acompañamiento
CAIG