Día de los Pueblos Originarios – Colegio Abel Inostroza Gutiérrez

Día de los Pueblos Originarios

Cada año, entre el 21 y el  24 de junio fecha con que se inicia el solsticio de invierno-nuestros pueblos ancestrales desarrollan diversas celebraciones asociadas a su cosmovisión.

Los pueblos indígenas forman parte de nuestra cultura, lenguaje e identidad es por ello que es relevante reconocer la gran importancia que tienen en nuestra historia.

Compartimos algunas de las celebraciones que realizan:

We tripantu: determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida de los Mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.

Machaq mara: ceremonia del año nuevo Aymara cuya principal característica consiste en poner las palmas de las manos de frente al sol, al momento del amanecer en que llegan sus primeros rayos.

Aringa Ora o Koro: es la fiesta que equivale al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.